2016, un año clave para el despegue de las pymes online

pymes españolas

La realidad de la transformación digital en el mundo de la empresa está ya asentada y consolidada en las grandes compañías. Sin embargo, estos cambios en la gestión del negocio y en la forma de relacionarse y contactar con los clientes también se está introduciendo, aunque más lentamente, en las pymes.  De hecho, según el portal de compras en la red eBay, 2016 será el año en el que definitivamente las pequeñas y medianas españolas aprovecharán las oportunidades del comercio electrónico y los nuevos canales online.

ECommerce

Los retos y oportunidades que se tendrán que plantear las pymes españolas este año, comienzan por la decisión, primero, de lanzar su marca a la web, pero segundo, atreverse con el comercio online. El 44% de las pequeñas y medianas empresas del país todavía no vendía sus productos o servicios por la red en 2015. Pero, los primeros signos de recuperación económica animarán a estas empresas a tomar las riendas de la venta online, y así, aprovechar una oportunidad que no pueden rechazar, si quieren mantener su competitividad. Según el estudio de eBay, en los últimos 4 años el número de pymes que han apostado por el ecommerce en España creció un 213%.

Consolidación del móvil como dispositivo de compra.

Las nuevas tecnologías avanzan a paso de gigante y los dispositivos que se diseñan para navegar por Internet tienden a hacerse cada vez más cómodos y accesibles.  El ritmo de vida se acelera y está cobrando mucho más protagonismo el papel del móvil, que podemos llevar siempre encima, como herramienta para acceder a los contenidos digitales y también para realizar las compras online. Por tanto, una obligación para las pymes que quieran permanecer en el mercado es optimizar su web y su canal de ecommerce para smartphone y tablets. El móvil se consolidará como el centro de las operaciones del usuario en 2016.

Internacionalización

Internet ha abierto el mundo a una pantalla de ordenador. Por eso, la internacionalización de una pyme, antes impensable por los enormes gastos que suponía trasladar bienes y equipos al exterior, se hace ahora completamente asequible. Se suprimen las barreras geográficas entre vendedores y compradores y las plataformas de ecommerce bien configuradas permiten vender en cualquier punto del mundo. En España, las importaciones procedentes del ecommerce son aún muy superiores a las exportaciones, pero, eso sólo significa que existe un nicho de mercado por explotar.

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